Programas 2018-02-26T13:40:58+00:00

ATENCION INTEGRAL PARA PACIENTES CON VIH/SIDA

El VIH/SIDA como epidemia de grandes magnitudes a nivel mundial, ha prevalecido en contextos tradicionalmente marginados, caracterizados por la dificultad de los individuos para acceder a los servicios de salud, quienes se han encontrado inmersos en condiciones de desigualdad social, estigmatización de la enfermedad, situación de pobreza y discriminación en razón a sus prácticas u orientaciones sexuales.

En el comienzo, el VIH se caracterizó por ser una enfermedad incurable, envuelta en el miedo, el estigma y la muerte, poco a poco los descubrimientos acerca del virus y sus vías de transmisión permitió el desarrollo de métodos diagnóstico y la aparición de medicamentos que contribuyeron y contribuyen a controlar parcialmente la infección y permiten la toma de conciencia en la sociedad. Para el 2017 en el mundo hay 17 Millones de personas infectadas y en Colombia se han notificado 92.379 casos de VIH/SIDA, con una prevalencia de 0.45%, desmitificando la creencia de las zonas marginadas la mayoría de los pacientes se encuentran en centros urbanos, sin embargo, la epidemia continúa concentrada en hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, personas privadas de la libertad, habitantes de la calle y población TRANS.

Los determinantes sociales, políticos, económicos y culturales actúan entre sí, además afectan la salud de las personas y constituyen un factor de riesgo determinante en las condiciones de vulnerabilidad de los individuos y las colectividades para infectarse, enfermarse o morir a causa de la enfermedad. La vulnerabilidad puede manifestarse de diferentes formas o modalidades y en grupos o comunidades variables, afectan todos los aspectos de vida de los individuos que la viven, puede incrementarse con el tiempo convirtiéndose en causante de otros dilemas. Uno de ellos es la limitación al acceso oportuno del tratamiento antirretroviral causada por el diagnóstico tardío.

Organización VIHONCO IPS SAS es una organización de carácter privado creada en el año 2005, con presencia a nivel Nacional, que procura servicios de salud en forma integral mediante un equipo de salud interdisciplinario altamente calificado en cada uno de los programas.

Bajo la perspectiva de “Vulnerabilidad”, la Organización Vihonco, ha diseñado un Programa de Acompañamiento a la Atención Primaria en Salud de las entidades con las cuales estables acuerdos contractuales, cuyo enfoque obedece al reconocimiento de las condiciones particulares de los usuarios, a incentivar la participación de los mismos en procesos conducentes al bienestar y a la garantía de sus derechos. Compartimos el objetivo Mundial propuesto por ONUSIDA del cumplimiento de la estrategia triple 90% para el año 2020:

90% de los casos se diagnostiquen de forma temprana.

90% de los pacientes que requieren tratamiento tengan acceso al mismo.

90% de los pacientes diagnosticados con carga viral indetectable.

Como pilar fundamental del Programa se ha determinado el reconocimiento de los factores internos y externos de vulnerabilidad a la infección específicamente en la población a quien oferta servicios de atención del VIH/SIDA. El segundo pilar está dado por la concepción de que las personas con diagnóstico de VIH/SIDA, representan su razón de ser, se consideran sujetos activos e involucrados en los procesos de diseño y elaboración de las estrategias que se desarrollan en torno a ellos, son sujetos capaces de transformar sus propias condiciones de vida, las prácticas en salud y hasta su cultura.

Vihonco I.P.S

ESTRUCTURA DEL MODELO

Nuestra Organización es una empresa conformada por VIHONCO IPS SAS, Integral IPS y Organización VIHONCO Bucaramanga, que nace para liderar, innovar y aportar soluciones en programas de atención integrados e integrales a pacientes diagnosticados con patologías de Alto costo específicamente en la atención de pacientes con VIH, igualmente estamos en la capacidad de atender pacientes de Hemofilia y a su vez un programa específico para la Osteoartrosis de rodilla.

En Nuestro modelo de atención confluyen un grupo interdisciplinario de profesionales idóneos, liderados por médicos expertos en cada uno de los programas, entre ellos, hematólogo, infectólogo, Ortopedista e Internista. Todos organizados en unidades de apoyo que soportan la atención integral e integrada del paciente y su familia, siendo costo efectivo y de gran satisfacción.

El trabajo en línea y en equipo como se observa en el gráfico, permite definir planes de tratamiento y seguimiento para mejorar y/o mantener unas adecuadas condiciones de vida e inclusión social de la persona.

Vihonco I.P.S

PROCESO DE INGRESO AL PROGRAMA

  • Paciente ingresa a la sede con remisión de su asegurador al programa de VIH/SIDA. Este debe ser remitido con dos pruebas Elisa o dos pruebas de cuarta generación positivas. Si es paciente con diagnostico antiguo se debe solicitar primera carga viral, Linfocitos CD4 y Linfocitos totales.

  • Se verifica su documentación en el FOSYGA o en la lista de usuarios enviada por el asegurador.

  • Evaluación por Medico Experto.

  • Prescripción y autorización de laboratorios (Carga Viral, Linfocitos CD3, CD4, Cd8, Linfocitos totales, exámenes de ingresos descritos en la GPC) Si es Gestante o Menor de 18 meses se debe realizar algoritmo de descarte.

  • Evaluación inicial por el grupo multidisciplinario.

  • Staff clínico con intervención de todas las áreas y clasificación de los factores de riesgo del paciente y su grupo familiar. Si el caso del paciente lo requiere.

  • Elección del tratamiento médico (Medico Experto u Infectólogo).

  • Implementación del tratamiento.

  • Seguimiento y continuidad.

HEMOFILIA

Vihonco I.P.S

¿QUE ES HEMOFILIA?

Es un grupo de enfermedades hereditarias, no contagiosas, incurables, caracterizadas por la tendencia a presentar hemorragias en cualquier parte del cuerpo; primordialmente en los músculos y en las articulaciones.

En nuestro medio degenerativa dado que las hemorragias deterioran de forma progresiva e irreversible los músculos y las articulaciones. Sin los concentrados de factor es una enfermedad mortal. Hoy por hoy con la profilaxis y la existencia de los centros de tratamiento de la hemofilia (CTH), la expectativa de vida de los pacientes es igual al resto de los mortales pueden vivir 70 o más años.

Por su baja frecuencia es una enfermedad huérfana y por los tratamientos utilizados es una de las más costosas.

CIFRAS EN COLOMBIA

La prevalencia en de la deficiencia de factores de coagulación en Colombia es 8.4 por 100.000 habitantes.

Número de registros y casos reportados año 2015 y 2016 según coagulopatía.

Vihonco I.P.S

Fuente: Base de datos, Resolución 0123 de 2015. CAC.
Periodo de información: Información con corte a 31 de enero de 2016.

Situación de la hemofilia en Colombia 2017.
Cuenta de Alto Costo. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

ALGO DE LA HISTORIA

En el Talmud de los Babilonios desde el año 200 AC se reporta la muerte de varones primogénitos por la circuncisión. En el año 1803 Jhon Conrad Otto describe la hemofilia como una enfermedad hemorrágica heredada, ligada a al cromosoma sexual “x” que afecta principalmente a los hombres. Hasta el año 1900 Friedrich Hopff la denomina hemofilia.

La reina Victoria de Inglaterra era la portadora y sus hijas Alice y Beatrice por matrimonios entre los integrantes de las casas reales diseminaron la hemofilia por Rusia, Prusia y España.

Hacia el año 1936 se pensaba que la hemofilia era una enfermedad de las plaquetas otro elemento de la sangre que participa activamente de la coagulación. Hacia los años 50 se sabe que la hemofilia se debe a que se carece de un elemento (factor de la coagulación) en el plasma de los seres humanos.

En la segunda mitad del siglo XX trae importantes avances como dolorosas tragedias por las cuales murieron muchos pacientes. Se elaboraron los concentrados de factor a partir del plasma humano. Se inicia la profilaxis farmacológica. Posteriormente se desarrollan los concentrados de factor de tecnología recombinante y se ganó en la seguridad contra los agentes infecciosos. Comienzan los reportes de los primeros casos de pacientes que desarrollan anticuerpos contra los concentrados de factor. En este milenio hemos logrado más ya tenemos concentrados de factor de vida media extendida y cada vez tenemos mas cerca la terapia génica para los pacientes.

Organización VIHONCO IPS SAS es una organización de carácter privado creada en el año 2005, con presencia a nivel Nacional, que procura servicios de salud en forma integral mediante un equipo de salud interdisciplinario altamente calificado en cada uno de los programas.

En el año 2006 comenzó el programa de atención Integral en Hemofilia (PAIH) siendo su principal característica practicar los postulados y las directrices de la Federación Mundial de Hemofilia y la mejor bibliografía disponible.

Bajo la perspectiva del “Riesgo hemorrágico”, la Organización Vihonco, ha diseñado un Programa de Acompañamiento a la Atención Primaria en Salud de la hemofilia y otras deficiencias sanguíneas, cuyo enfoque obedece al reconocimiento de las condiciones particulares de los PACIENTES, a incentivar la participación de los mismos en procesos conducentes a mejorar la calidad de vida y dar las herramientas para la construcción de un proyecto de vida.

NUESTROS SUEÑOS:

Más cerebros libres de hemorragias.

Más articulaciones libres de hemorragias.

Más familias libres de hemofilia.

Vihonco I.P.S

ESTRUCTURA DEL MODELO

Nuestra Organización es una empresa conformada por VIHONCO IPS SAS, Integral IPS y Organización VIHONCO Bucaramanga, que nace para liderar, innovar y aportar soluciones en programas de atención integrados e integrales a pacientes diagnosticados con hemofilia, enfermedad de Von Willebrand y otros defectos congénitos raros de la coagulación.

En Nuestro modelo de atención confluyen un grupo interdisciplinario de profesionales idóneos, liderados por profesionales expertos en cada uno de los programas, entre ellos, Medico fisiatra, ortopedista, enfermera, químico farmacéutico, odontólogo, fisioterapeuta, nutricionista, trabajador social, psicólogo, hematólogo pediatra y de adultos. Todos organizados en unidades de apoyo que soportan la atención integral e integrada del paciente y su familia, siendo costo efectivo y de gran satisfacción.

El trabajo en línea y en equipo como se observa en el gráfico, permite definir planes de tratamiento y seguimiento para mejorar y/o mantener unas adecuadas condiciones de vida e inclusión educativa, laboral, social y familiar, de la persona para lograr una mejor una calidad de vida y con base en esta poder construir un proyecto de vida.

PROCESO DE INGRESO AL PROGRAMA

  • Paciente ingresa a la sede con remisión de su asegurador al programa de HEMOFILIA. Este debe ser remitido con diagnostico confirmado de hemofilia, enfermedad de Von Willebrand u otros defectos raros congénitos de la coagulación; debe llegar con la historia clínica completa y los reportes antiguos de los exámenes de sangre.

  • Se verifica su documentación en el FOSYGA o en la lista de pacientes enviada por el asegurador.

  • Evaluación por Hematólogo.

  • Prescripción y autorización de laboratorios factores de coagulación, inhibidores, pruebas virales de VIH y hepatitis.

  • Prescripción de tratamiento individualizado.

  • Evaluación inicial por el grupo multidisciplinario.

  • Seguimiento y acompañamiento.

Vihonco I.P.S

Send this to a friend